top of page

¿Te tienes que suplementar con Vitamina D?



El déficit de Vitamina D se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial. En España, más de la mitad de la población tiene bajos los niveles de Vitamina D en sangre. Es decir, si estás leyendo esto, tienes más probabilidad de tener déficit de Vitamina D que de no tenerlo. Hasta en lugares muy soleados como las Islas Canarias.


Cuando hablamos de déficit de Vitamina D nos referimos a tener <20 ng /mL sangre. Este parámetro se puede conocer con una analítica de sangre común.


La Vitamina D tiene funciones muy importantes en nuestro cuerpo. De ahí, que muchos profesionales de la salud e investigadores, la consideren prácticamente una hormona. La Vitamina D es fundamental para la captación de calcio en los huesos, por lo que su déficit puede llevar a sufrir osteopenia, osteoporosis, osteomalacia y como consecuencia, fracturas de huesos. Además, es fundamental para nuestro sistema inmunitario. De ahí que se recomendara durante la pandemia de Covid19. Lo cierto es que tener buenos niveles de Vitamina D es crucial para tener las defensas fuertes. Su déficit también está relacionado con mayor probabilidad de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y degenerativas, sarcopenia e inflamación crónica. También tiene mucho que decir en el rendimiento deportivo, pues el déficit de Vitamina D favorece el catabolismo muscular.


En definitiva, es una Vitamina muy importante que no conviene descuidar.

Y, ¿por qué hay tanto déficit?



FUENTES Y CAUSAS