MITOS DE LA CENA

¿Has escuchado alguna vez que los hidratos de carbono engordan por la noche, o que lo mejor es cenar poco o comer solo fruta para desintoxicar o que las legumbres en la cena sientan mal? Pues si quieres saber qué hay de verdadero en todo esto, no te pierdas este artículo.


"Los hidratos de carbono engordan por la noche"

Todo exceso calórico engorda, mientras que ningún alimento es capaz de hacerte ganar grasa por sí solo. Una dieta basada en donuts que aporte menos calorías de las que se queman, te hará adelgazar. Mientras que una dieta a base de ensaladas en la que se sobrepasa el gasto calórico total, te hará ganar grasa. Tan simple y, a la vez tan complejo, como eso. Las calorías no lo son todo, pero sí que constituyen el determinante final para ganar o perder grasa. Es mucho más difícil pasarse de calorías comiendo ensaladas que donuts. Todo el mundo lo sabe. Lo que no todos conocen es que esa es la verdadera causa por la que los donuts "engordan" y las ensaladas no, dejando de lado las enfermedades asociadas al consumo de ultraprocesados.


Por tanto, qué más da incluir hidratos de carbono en la cena si no nos pasamos de calorías. Es más, comer carbohidratos durante esta ingesta, es una forma de llenarse antes y comer menos, pues influyen en la secreción de una hormona relacionada con la saciedad, la leptina. Claro, que todo depende de qué fuentes de hidratos de carbono elijas. Cenar pizza no es lo mismo que cenar patatas al horno como guarnición a un pescado o una carne a la plancha. Por tanto, céntrate en hacer una comida completa con alimentos saludables y no tanto en prohibirte los "malvados carbohidratos". Si te pasas de calorías comiendo cacahuetes fritos, el problema no es del plátano con carbohidratos de postre, sino de que te has pimplado 500 Kcal sin apenas notarlo.


Por otro lado, los carbohidratos potencian la secreción de una hormona relacionada con el sueño, la melatonina. Por lo que cenar carbohidratos no solo no te va a hacer engordar, sino que te ayudará a dormir mejor y a comer menos.


Hidratos de carbono saludables para cenar: boniato al horno, puré de patata, legumbres (sí, legumbres... Otro mito del que hablo más abajo), palomitas, fruta, arroz integral...


"Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo".
"Mientras se duerme, no se queman calorías".

Ninguna de estas afirmaciones son 100% ciertas. Numerosos estudios muestran un gasto calórico igual, e incluso superior, al de reposo mientras dormimos. En cuanto a lo de cenar poco, es cierto que la ciencia nos indica que comer más durante el día y menos por la noche parece sentar mejor. Lo que es lógico, pues somos animales diurnos. Sin embargo, lo más importante va a ser el balance calórico total, ser activos y que los alimentos que escojamos sean saludables. Si nuestro estilo de vida no nos permite comer durante el día pero sí por la noche, siempre va a ser mejor hacer una cena de forma más tranquila, que engullir alimentos poco saludables durante el día. Al fin y al cabo, la alimentación se debe adaptar a nuestro estilo de vida, y nunca al revés o perderemos la adherencia (capacidad de mantener la dieta a largo plazo).


"Lo mejor es cenar solo fruta para desintoxicarse".

Para desintoxicarnos ya tenemos el hígado y muchos otros mecanismos, así que por ahí no (que no os vendan milongas los de los batidos detox). Ahora, ¿que la fruta es saludable y se puede incluir en la cena? Sí. ¿Que cenar solo fruta es la mejor opción? Pues probablemente no. Al cenar solo fruta estamos desplazando el consumo de otros alimentos también importantes como pueden ser las verduras, fuentes proteicas a base de comida real (pescado, carne, huevo, legumbres, lácteos...), grasas como el aceite de oliva virgen extra, frutos secos, aguacate... Seguramente, una cena compuesta por un plato de verduras con alguna fuente proteica y de postre una pieza de fruta sea mejor que media sandía, dos melocotones y un kiwi. No va a pasar nada porque un día cenes solo fruta, pero no te olvides de que existen otros alimentos que también son interesantes incluir en la dieta.


"No se pueden cenar legumbres".

Lo que no se debe es cenar media hora antes de irse a la cama, que es diferente. Al menos tienen que pasar 2-3 horas desde que se termina de cenar hasta que nos acostamos para asegurar una correcta digestión y posterior descanso. Si te sientan mal las legumbres por la noche, no las comas. Ante todo sentido común. Pero no existe ninguna razón por la que debas dejar de comer este grupo de alimentos que tantos beneficios nos aporta aunque sea de noche. En guiso, en cremas como hummus... ¡cómo quieras! Cena antes y listo. Lo mismo con los frutos secos u otros alimentos a los que tanto miedo se les tiene una vez se pone el sol, como si de vampiros ponegrasa se tratasen. Elige alimentos sanos que encajen en tu estilo de vida para que puedas mantener hábitos de vida saludables a largo plazo. Esa es la verdadera clave de la cuestión.


Os dejo un vídeo que lo resume todo para los vagos que hayan deslizado hasta aquí buscando las conclusiones que les libren de leerse todo el tostón.


Un saludo a todos Nufisan@s y ¡A DISFRUTAR CON SALUD!

  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle

Sígueme en

© 2018 por Roberto Sánchez del Valle

España

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ROBERTO SANCHEZ DEL VALLE

Finalidades: Enviarle información comercial de nuestros productos y/o servicios, inclusive por medios electrónicos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos:  Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en nufisa.robersdv@gmail.com, como se explica en la Política de Privacidad. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.