Espárragos de temporada

Aunque los hay durante todo el año, ahora comienza la mejor temporada para degustar los espárragos (de marzo a mayo).



PROPIEDADES


La mayor parte de los espárragos es agua, por lo que aporta muy pocas calorías y es una buena opción para etapas de pérdidas de peso. Su alto contenido en fibra lo hace muy saciante y digestivo.


Los espárragos en conserva contienen menos cantidad de vitaminas termosensibles por su procesado, como la Vitamina C. No obstante, no son diferencias significativas y los espárragos blancos aportan prácticamente lo mismo que los espárragos verdes.


Los espárragos son un buen aporte de vitaminas del grupo B importantes para el metabolismo como los folatos, además de vitamina A y C con capacidad antioxidante. En cuanto a minerales, destaca su aporte de potasio, hierro no hemo, fósforo y yodo.



CURIOSIDADES


¿Sabías que el espárrago blanco y el espárrago verde son en realidad el mismo espárrago pero en distintas etapas de recolección?

- El espárrago blanco se recoge bajo tierra. Por eso es blanco, ya que no le ha dado tiempo a brotar y que le de el sol. Ese es el motivo por el que no se desarrolla la clorofila, responsable del color verde.


- El espárrago verde o triguero sí sale al exterior, donde crece en contacto de luz solar y obtiene su color verde característico.


Para conservarlos, lo mejor es envolverlos con un paño húmedo y meterlos en el frigorífico. Así pueden durar hasta 2-3 semanas. No obstante, con el tiempo se endurecen, por lo que lo ideal es consumirlos cuanto antes.


Los espárragos también se pueden congelar o comprarlos ya congelados. Al someterse a la ultracongelación, no pierden apenas nutrientes y puede ser una buena forma de consumirlos “frescos” (en Mercadona y otros supermercados los hay ya congelados).

Si los vas a congelar en casa, primero hay que escaldarlos en agua hirviendo durante 2 min.


¿A qué se debe el olor de la orina característico después de comer espárragos? Se debe al ácido asparagúsico presente en los espárragos. Cuando lo metabolizamos se genera metanetiol (compuesto parecido al producido por las mofetas) que se expulsan en la orina dando ese olor característico y, a la vez, tan desagradable.



CÓMO TOMARLOS


Los espárragos blancos se suelen consumir en conserva, mientras que los espárragos trigueros es más frecuente tomarlos frescos.


A la hora de escoger una conserva de espárragos, no suele haber problemas con sus ingredientes, ya que suelen acompañarlos agua, sal y algún conservante. Poco más. Lo que sí conviene comprobar es su procedencia. China es el mayor productor mundial de espárragos. Si queremos mirar por el consumo de productos de cercanía, lo ideal es que sean de origen nacional.

Existe una denominación de origen en España para espárragos blancos de categoría extra y primera -> D.O. Navarra.

Algunas ideas para consumir espárragos blancos son:


- En ensaladas.

- Con queso cremoso.

- Con salmón ahumado.


Algunas ideas para consumir espárragos verdes:

- A la plancha, horno o barbacoa.

- En revueltos.



Espero que os resulte interesante :)

Ya sabéis que agradezco mucho que compartáis la publicación para llegar a más personas interesadas en aprender y mejorar su salud ✌🏽

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

A disfrutar con salud (y con espárragos) Nufisan@s!