top of page

6 cosas que no sabías de la Diabetes

Hoy, como cada 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

Una enfermedad cada vez más presente en la sociedad. ¿A qué se debe esto? ¿Se puede prevenir?

¡Yo te lo cuento!



DIABETES TIPO 1 vs DIABETES TIPO 2

La diabetes tipo 1 es normalmente de origen genético y se detecta a edades tempranas. Supone únicamente un 5-10% de todos los casos de diabetes. Lo que ocurre es que el sistema inmunitario ataca a las células del páncreas que se encargan de sintetizar la insulina, provocando la deficiencia de esta hormona (insulina).



La insulina es la hormona encargada de que las células dejen entrar a la glucosa que hay en la sangre y la puedan utilizar como energía. Digamos que es la llave que da paso.



La diabetes tipo 2 se origina normalmente por una mala alimentación y sedentarismo, por lo que se puede prevenir. En este caso lo que existe es la resistencia a la insulina. Es decir, aunque la llave sí está (insulina) no entra bien en la cerradura, por lo que la glucosa no puede entrar en la célula para ser utilizada como energía. Si os fijáis, tener unos hábitos de vida saludables es imprescindible para el 90% de los casos de diabetes a nivel mundial.




6 COSAS QUE NO SABÍAS DE LA DIABETES



1. Mellitus en latín significa endulzado con miel. La denominación de Diabetes Mellitus viene de que la orina de las personas con diabetes es dulce (contiene glucosa), similar a la miel.


2. En el mundo, cerca de 537 millones de personas adultas viven con diabetes, estimándose que aumente a 643 millones en el año 2030, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés).

3. España es el segundo país de Europa con mayor número de pacientes con Diabetes, y se encuentra entre los diez primeros a nivel internacional.

4. En cuanto al gasto sanitario por diabetes en España alcanza los 13.430 millones de euros, tal y como se publica en la 10º Edición del Atlas de la Diabetes. ¿No creéis que deberíamos invertir más en prevenir esta enfermedad? Os recuerdo que el 90% se podría prevenir con hábitos de vida saludbale.

5. Síntomas de la diabetes: Aumento de la sed, micción frecuente, mayor apetito, pérdida de peso involuntaria, cansancio, visión borrosa, llagas que tardan en sanar, infecciones frecuentes, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies, zonas de piel oscurecida, por lo general en axilas y cuello.

6. Deportistas españoles con diabetes tipo 1: Nacho (defensa central del Real Madrid), Borja Mayoral (delantero Getafe), Alex Ruiz (jugador de pádel), Dani Alberó (la primera persona con diabetes en participar en el Rally Dakar y completarlo en 2021), Silvia Serrat (exjugadora de baloncesto), Daniel Hans Jiménez (corredor de ultras).


CONCLUSIÓN

La Diabetes es una enfermedad cada vez más presente en la sociedad por culpa de hábitos poco saludables que impiden a nuestro cuerpo utilizar la glucosa como debería. En la mayoría de los casos, la Diabetes se puede prevenir con una buena alimentación y ejercicio. Centrémonos en llevar un estilo de vida saludable que nos permita vivir más y mejor.


Si necesitas ayuda con esto, puedes consultar nuestros servicios de nutrición personalizada online:







bottom of page