top of page

¿Cómo abordar un TCA?

Hoy nuestro post va dedicado a cómo abordar desde el ámbito de la nutrición y la alimentación los trastornos relacionados con la conducta alimentaria. Para ello, debemos conocer primero qué son y qué tipos hay.

La principal característica de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) es la existencia de una alteración en la conducta relacionada con el hecho de alimentarse dando lugar a consecuencias negativas en la salud y en las capacidades psicosociales. La importancia del abordaje nutricional es primordial ya que afecta a la forma de alimentarse (Fernández Rojo, 2015).


Es importante conocer que no todos los TCA afectan por igual a aquellas personas que lo padecen, por ello es indispensable conocer las características a fondo para llevar a cabo un tratamiento individualizado. Por otro lado, cabe destacar que es muy importante el abordaje multidisciplinar en estos casos ya que cada profesional ofrece una labor u otra, pero todas igual de importantes.


Tipos de trastornos de la conducta alimentaria (Fernández Rojo, 2015):


· Anorexia nerviosa:

o En este caso se rechaza el mantenimiento de un peso corporal mínimo, se tiene miedo a ganar peso y existe una alteración de la percepción corporal. En mujeres es muy común la amenorrea.

</