top of page

BATIDOS DE PROTEÍNAS,¿Artificiales? ¿Sirven para algo? ¿Cuándo tomarlos?


Hoy quiero hablaros de uno de los suplementos más utilizados y sobre el que más mitos hay. Es la proteína del suero de la leche o whey protein. ¿Es verdad que los batidos de proteína te ayudan a ganar músculo o perder grasa? Sigue leyendo y lo descubrirás.

Estos polvos, que mucha gente piensa que son artificiales, vienen del suero de la leche. ¿Y qué es el suero de la leche? Pues ni más ni menos que el caldito del yogur (que mucha gente tira y NO DEBERÍA). La leche tiene dos tipos de proteína, la caseína y la proteÍna del suero de la leche, en inglés whey protein. Cuando la caseína precipita mediante el cuajo y fermentos lácticos para elaborar queso o yogur, por ejemplo, el líquido que queda es ese famoso whey protein.


Muy a grosso modo, para obtener el típico bote o saco de whey protein, se lleva a cabo un proceso en el que se va filtrando la leche para eliminar lo que "no interesa" (lactosa, grasa, etc.) y después se pulveriza el agua para que quede ese polvo seco.


Ya sabiendo lo que es whey protein, simplemente nombrar que hay distintos tipos, concentrado, que es el más típico y barato; aislado, que suele contener más cantidad de proteína y menos de grasa y HC por cada 100 gramos (se filtra más) e hidrolizado, que vendría la proteína pre-digerida, por lo que la absorción es más rápida (algo que en la mayoría de los casos no interesa en exceso).