top of page

Pan integral casero


pan integral casero

Un post que no podía faltar en esta sección es el de cómo hacer pan integral de calidad. En mi casa, se hace casero con una panificadora desde hace años, pero en este post aprenderás a hacerlo a mano sin complicaciones.

Más barato, adaptado a nuestros gustos y, encima, más saludable. Con lo difícil que nos lo pone la industria alimentaria a la hora de elegir un buen pan integral, al final lo mejor es hacerlo en casa...



INGREDIENTES

  • 500 g de Harina integral de trigo (o del cereal que elijamos para hacer nuestro pan, siempre en su versión integral).

  • 350 mL de Agua templada

  • 2 cucharaditas de sal yodada (opcional).

  • 1 sobre de levadura seca de panadería o levadura fresca.

  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (opcional).

  • Semillas, frutos secos o especias al gusto. ¡Improvisa!


PREPARACIÓN


El primer paso, es verter todos los ingredientes en un bol grande o ensaladera.

Para que salga más esponjoso, podemos mezclar harina integral con harina de "fuerza". Esta se conoce así por tener un mayor contenido en proteínas, en concreto gluten, que es el encargado de dar la esponjosidad y la elasticidad que caracteriza al pan. Es por eso, que los panes como el de centeno (menor contenido en gluten) suelen ser más compactos.

Sin embargo, la harina de fuerza no es necesaria. Yo no la utilizo, pues cuando como pan es porque voy a prepararme una tostada, por lo que no me importa que sea más compacto.

En segundo lugar, mezclamos todo con ayuda de una espátula de madera o una cuchara sopera. Una vez tenemos una masa homogénea, pasamos al amasado. Para ello espolvoreamos un poco de harina integral en una superficie plana. Os vale cualquier mesa o tabla de madera. ¡Ahora toca ponerse fuerte amasando! Os aviso, si no estáis habituados, no es raro tener agujetas a la mañana siguiente jajaja. Colocamos la masa sobre la harina espolvoreada. 10 minutos dándole caña a nuestros brazos y listo, a darle forma de bola.


Ponemos nuestra bola en un bol engrasado previamente con aceite para que no se pegue. Lo tapamos con film transparente. Tiene que quedar hermético para que fermente bien. Una vez lo tenemos envuelto, lo dejamos reposar hasta que nuestra bola doble su tamaño. Con una 1 hora debería valer.

Truco 1: Las levaduras del pan trabajan mejor a unos 30º. Para acelerar el proceso, podéis calentar un poco el horno a la mínima temperatura para, posteriormente y con le horno apagado, introducir el bol.
Truco 2: Poner un cazo de agua caliente en la parte inferior del horno. Os ayudará a mantener la humedad.

Una vez tenemos la masa fermentada, cortamos las piezas que queramos hornear y les damos la forma que prefiramos. Con nuestro proyecto de bollos de pan integral listos, dejamos reposar otra media hora, más o menos, para que vuelva a aumentar su tamaño con la fermentación. Poner un trapo húmedo por encima mejorará este proceso.


Repasamos la forma, le hacemos unos cortes por encima para que respire y directo al horno. En principio, con 30 minutos a 180ºC bastará. Aunque echarle un ojo de vez en cuando. También podéis volver a poner el recipiente con agua caliente para mantener una mejor humedad. Normalmente está listo cuando la corteza adquiere un tono marrón oscuro. Podéis pincharlo con un cuchillo para comprobarlo. Si sale limpio, es que está hecho por dentro.


¡Voilá! Ya tenemos nuestro pan 100% integral terminado para hincarle el diente.

Como os comentaba en la introducción, otro método para hacer pan integral de calidad es con una panificadora. Puede parecer cara, pero si comes pan a menudo, la acabarás amortizando. En este caso vamos a hacer uno de mis panes preferidos jeje.. ¡Pan de curry con anacardos!


Utilizaremos los mismos ingredientes que antes pero incluyendo anacardos y curry al gusto. Yo, que soy un amante de esta especia, le echo unas 2 cucharadas soperas.


El procedimiento es mucho más cómodo. Simplemente vertemos todos los ingredientes en la panificadora y elegimos el programa de pan integral. Así de sencillo.

Si eres un amante del pan recién hecho, puedes programarlo para tenerlo calentito cada mañana. ¡No hay nada mejor que una tostada con pan recién horneado eh!

Pues ya está. Aquí tenéis la receta de un pan integral de verdad, y no lo que nos intentan vender en el supermercado... Podéis hacerlo el domingo y congelarlo. Así tendréis pan para toda la semana. Aún así recordad que se puede vivir sin comer pan. Si es uno de calidad, no pasa nada, pero es un alimento poco interesante nutricionalmente hablando, por lo que tampoco os recomiendo abusar de él.


Os dejo el vídeo de la receta de pan integral para que veáis lo fácil que es.

¡¡Un abrazo panadero Nufisanos!!



2 comentarios
bottom of page